top of page
Buscar
China Media Group - CMG

Semana APEC: ¿Qué hay detrás del milagro económico de China?


¿Qué hay detrás del milagro económico de China?

Terreno accidentado y un entorno natural hostil, pocas carreteras y deficientes servicios básicos. Las condiciones en la prefectura autónoma de la etnia yi de Liangshan, ubicada en la provincia de Sichuan, al suroeste de China, constituían una receta clásica para una pobreza duradera. 11 de las 17 regiones de la prefectura, hogar de unas 178.000 personas fueron designadas como áreas clave en la campaña nacional de alivio de la pobreza.


En las vísperas de la Fiesta de la Primavera de 2018, el presidente Xi Jinping visitó la aldea de Sanhe, en Liangshan, y animó a sus residentes a identificar y comenzar a desarrollar proyectos económicos acordes a las condiciones locales.


Los habitantes del pueblo concentraron sus esfuerzos y desarrollaron nuevos proyectos agrícolas y ganaderos. Según Luogu Youge, subsecretario del comité del Partido Comunista de China de la aldea de Sanhe, la cría de la raza de ganado vacuno de la raza Simmental se ha convertido en uno de los pilares económicos para sus residentes.


“Hemos criado a más de 1.000 cabezas en la aldea”, apuntó. “El ingreso promedio por hogar aumentó en más de 10.000 yuanes (unos 1.450 dólares estadounidenses) solo con la cría de este tipo de ganado”.

Liangshan fue el objetivo de una gran campaña contra la pobreza: se han construido más de 10.000 kilómetros de carreteras rurales, 350.000 residentes han sido reubicados en viviendas nuevas financiadas por el Gobierno, y 215 aldeas han recibido ayuda para desarrollar sus economías de manera colectiva.


Hoy en día, productos agrícolas locales como papas, pimientos y nueces se han insertado en mercados más allá de las montañas de Liangshan, lo que ha llevado a un notable incremento en los ingresos de la zona y que también se han visto potenciados por la mejora de la infraestructura y el acceso a internet.


“Lo más difícil no es ganar, sino mantener la victoria”, dijo una vez Xi Jinping, citando un proverbio chino clásico. También pidió implementar medidas concretas para consolidar y expandir los logros de la lucha contra la pobreza como parte del esfuerzo del país por promover la revitalización rural. Xi, como comandante en jefe de la lucha contra la pobreza en China, aseguró que “el Partido Comunista de China hará todo lo que sea necesario para honrar su compromiso con el pueblo”.


Milagro económico

China, al establecer un sistema económico de mercado socialista, liberar completamente las fuerzas del mercado y lograr un rápido desarrollo económico, ha pasado de ser un país empobrecido a convertirse en la segunda economía más grande del mundo, con un PIB que alcanzó los 126 billones de yuanes (18 billones de dólares estadounidenses) en 2023.


En el proceso, China logró grandes triunfos en la lucha contra la pobreza, entre los que destaca la erradicación de la pobreza extrema en el país, un hito histórico. Para 2020, las 98,99 millones de personas en las áreas rurales de China que vivían por debajo del umbral de pobreza y las 128.000 aldeas y 832 distritos designados para la campaña ya no se consideraban pobres. China trabaja ahora para consolidar estos logros, especialmente a través de una serie de políticas que vinculan el alivio de la pobreza con la revitalización rural mediante la profundización de la cooperación entre las regiones orientales y occidentales del país.


En el mapa económico nacional también se pueden apreciar una gran cantidad de proyectos que traen beneficios en el presente y priorizan una visión de futuro. Entre ellos se puede mencionar al proyecto de las Tres Gargantas, el ferrocarril Qinghai-Xizang y el proyecto de Trasvase de Agua del Sur al Norte, que ya están en operación y contribuyen a fortalecer los cimientos de la modernización china.


China ha hecho de la mejora del nivel de vida y el bienestar de las personas el propósito fundamental de su desarrollo económico.

El país ha construido la red de ferrocarriles de alta velocidad y autopistas más grande del mundo y ha establecido los sistemas de educación, seguridad social y atención médica más grandes del mundo. Para finales de 2023, 1,334 millones de personas estaban cubiertas por el programa de seguro médico básico de China, más del 95% de la población del país.


Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, China ha seguido una estrategia de desarrollo impulsada por la innovación. Hoy en día, las empresas chinas también son las más numerosas en la lista Fortune 500. Los vehículos de nuevas energías, las baterías solares y las baterías de litio, industrias conocidas como los “tres nuevos pilares” del desarrollo tecnológico y verde de China, alcanzaron un volumen de exportaciones combinado de 1,06 billones de yuanes (150 mil millones de dólares) en 2023, lo que representó un aumento del 29,9% interanual.


Han surgido una serie de innovaciones históricas en tecnologías fundamentales, se han corrido las fronteras científicas y tecnológicas, y una cantidad enorme de industrias inteligentes y ecológicas están tomando forma rápidamente. Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, China tiene ahora y por primera vez en la historia el mayor número de polos de innovación científica y tecnológica entre los 100 principales del mundo.


En la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China, se presentaron más de 300 medidas de reforma específicas, y se estableció un plan detallado para construir una economía de mercado socialista de alto nivel y promover un desarrollo económico de alta calidad para avanzar en la modernización china.


Agradecimientos: China Media Group - CMG.


26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page