Fan Zaixuan, un experto en restauración de murales, recuerda vívidamente el momento en que llegó por primera vez a las Grutas de Mogao en la ciudad de Dunhuang, la noche del 31 de marzo de 1981.
“Solo podía escuchar el sonido de las campanas de viento del Edificio de Nueve Pisos, lo cual era muy misterioso, y estaba tan emocionado que no dormí en toda la noche”.
Las Grutas de Mogao son el sitio de arte budista en cuevas más grande y mejor conservado del mundo, con 735 de ellas que se extienden a lo largo de un acantilado de 1.700 metros, que contienen más de 45.000 metros cuadrados de murales y más de 2.000 esculturas policromadas.
Fan, quien ahora tiene más de 60 años, ha restaurado los murales de las Grutas de Mogao por más de 40 años. “Hasta ahora, he restaurado un área que probablemente tiene el tamaño de una gran cueva en las Grutas de Mogao”, dijo a CGTN.
Fan sabe mejor que nadie que restaurar obras de arte antiguas requiere trabajo continuo y meticuloso de generación en generación. Desarrolló sus habilidades con la ayuda de preservadores mayores, como Li Yunhe, quien tiene más de un siglo de vida.
Li fue el primer restaurador de patrimonio cultural de tiempo completo de la Academia de Dunhuang y ha dedicado su vida a esta labor desde 1956. “He hecho esto toda mi vida. Cuando ya no pude trabajar por mi edad, aún seguía viniendo a visitar. Es como si no pudiera separarme de esto”, manifestó Li.
Ahora, Fan se ha convertido en mentor, transmitiendo su conocimiento y experiencia a los estudiantes. Espera que las generaciones más jóvenes continúen con el “espíritu de Mogao”.
Dai Chuan, uno de los estudiantes de Fan, nació en la década de 1990. Sin embargo, ya lleva más de diez años trabajando para proteger los murales de las Grutas de Mogao. “Yo también estoy dispuesto a hacer de la herencia de la cultura de Dunhuang mi esfuerzo de toda la vida”, afirma Dai con determinación.
En agosto de 2019, el presidente chino, Xi Jinping, hizo de las Grutas de Mogao la primera parada en su recorrido de inspección por la provincia de Gansu, en el noroeste de China, y presidió un simposio en la academia con la participación de expertos, académicos y representantes de entidades culturales.
Xi elogió la cultura de Dunhuang como “una perla brillante en el largo río de la civilización mundial y un material histórico valioso para el estudio de la política, la economía, la milicia, la cultura y el arte de diversos grupos étnicos en la antigua China”.
A fines de 2022, la academia había compilado una colección de datos digitales sobre 278 cuevas, había procesado imágenes de 164 de ellas, había reconstruido en 3D 145 esculturas pintadas y siete ruinas, además de completar un programa de recorrido panorámico para 162 cuevas.
Preservar las raíces
Un viejo proverbio chino dice: “Todas las cosas en el mundo tienen sus leyes de supervivencia y desarrollo, pero saben cómo preservar sus raíces”.
El presidente Xi ha reiterado este sentimiento, enfatizando a menudo la importancia de proteger el patrimonio cultural. Cree que la longevidad de la civilización china se debe a esta comprensión fundamental de sus raíces. “Debido a este sentido de enraizarse, la civilización china ha crecido y florecido hasta hoy”.
En la última década, China ha mejorado sus sistemas y políticas para proteger el patrimonio cultural. A finales de 2021, había 108 millones de conjuntos de reliquias culturales estatales móviles y unas 767.000 inamovibles en China. Se han completado importantes proyectos de protección de reliquias culturales, como la Gran Muralla y el Gran Canal.
Hasta la fecha, China tiene 59 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, ocupando el segundo lugar a nivel mundial. También cuenta con 43 elementos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, lo que la convierte en el país con la mayor cantidad de inscripciones en el mundo.
Iniciada por China y con la participación de más de 20 países asiáticos, la Alianza para el Patrimonio Cultural en Asia se estableció en 2023, destacando la cooperación para la conservación del patrimonio cultural asiático y el desarrollo de las civilizaciones asiáticas en diversas formas.
En el marco de esta alianza, China ha participado en 33 proyectos arqueológicos conjuntos en 19 países asiáticos y en proyectos de conservación de 11 monumentos históricos en seis países asiáticos.
El establecimiento de dicha alianza es una parte importante de la Iniciativa de Civilización Global propuesta por el presidente Xi, que aboga por respetar la diversidad de civilizaciones, promover los valores comunes de la humanidad, valorar la herencia y la innovación de las civilizaciones, y fortalecer los intercambios y la cooperación entre pueblos a nivel internacional.
A lo largo de los años, China ha mantenido su compromiso y ha tomado acciones concretas hacia la convivencia armoniosa de diversas civilizaciones en el mundo. El país ha firmado acuerdos de cooperación con 157 países en los ámbitos de cultura, patrimonio cultural y turismo.
Agradecimientos: China Media Group - CMG.
Commentaires