Un caso práctico de diplomacia popular. Por Alejandro Vásquez.
Siendo el año 2023, ya hemos presenciado diferentes eventos en los últimos años que ponen en tela de juicio lo que nosotros como ciudadanos damos por sentado en lo que respecta a lo “normal”. Entre estos eventos tenemos a: (i) la crisis de los contenedores, (ii) la pandemia del COVID-19 y actualmente (iii) la guerra entre Rusia-Ucrania. Eventos tras los que las cosas no vuelven a ser como antes, no vuelven a ser “normales” en ese sentido anterior a su ocurrencia.
En primer lugar, la crisis de los contenedores que nos hizo experimentar un alza en los precios de los bienes exportados e importados, un retraso significante en las entregas de los mismos y desfases en las cadenas de producción de diferentes industrias.
En segundo lugar, la pandemia del COVID-19 que nos hizo experimentar la muerte de manera cercana para muchas familias, la incertidumbre, el encierro, el silencio, la histeria colectiva, la pérdida de empleos, preocupación constante por nuestros seres queridos y bastante pánico a nuestro pueblo.
Y en tercer lugar, la guerra entre Rusia y Ucrania que nos está haciendo experimentar un encarecimiento de la vida diaria a un nivel completamente diferente de las dos crisis anteriores, una fuerte incertidumbre económica, asímismo, una propaganda internacional dirigida a generar simpatía por los ucranianos y animadversión por los rusos, como también la pérdida de grandes cantidades de ahorros para diferentes industrias, además de un ambiente de desconcierto internacional donde parece que seremos forzados a tomar una única opción que no nos fue consultada, sino impuesta desde fuera ¿Pero es sólo esto lo que estamos experimentado?
Sobre los últimos puntos es necesario hacer hincapié en que, nosotros los peruanos últimamente hemos estado experimentando la pérdida de nuestra soberanía política a nivel internacional. Son relevantes en este aspecto: el desarrollo de las tensiones diplomáticas entre México y Perú recientemente (1), además de la postura tan errática (2) pero controladora (3) por parte de EEUU hacia nuestro país (4).
Es en medio de estas crisis de la diplomacia oficial peruana, que nos preguntamos las siguientes cuestiones: ¿Es acaso la diplomacia peruana la única que tiene estos problemas y que no tiene una estrategia correcta para hacer frente a esta situación? ¿Acaso no hay nada que la sociedad civil pueda hacer respecto a esto? Este contexto se puede explicar al tener en cuenta que la diplomacia de nuestros países maneja marcos teóricos desfasados, que no nos permiten articular de una manera coherente una estrategia para poder enfrentar los desafíos que conlleva el cambio de paradigma hegemónico de este siglo: la transición de un orden unipolar a un orden multipolar (5). Muchísimo menos tener una línea de visión y proyección que pueda, activa o pasivamente, tener un impacto positivo en otras latitudes.
Nuestra respuesta a la segunda interrogante es solo una: sí es posible actuar al respecto, con lo que el sociólogo peruano Carlos Mamani reafirma como “Diplomacia Popular” (6) (Este concepto que surge a inicios de los 50´s se puede rastrear en el marco de la doctrina diplomática socialista china, que hacía referencia a los medios no-oficiales de comunicación –sobre temas económicos, culturales y políticos– entre Estados que por factores exógenos no podían tener relaciones diplomáticas oficiales, como base para la normalización de las relaciones diplomáticas oficiales en un futuro, p.ej. la relación entre China y el Japón ocupado en los 50´s (Ver: Assesing the People´s Diplomacy and its impacts on the US-Japan security alliance by Tao Peng, 2005, Minnesota State University). Los estadounidenses también desarrollaron un concepto similar al que llamarón People-to-people diplomacy; en la actualidad el concepto es más amplio y abarca toda relación diplomática no oficial entre actores relevantes de la Sociedad civil con Estados o con órganos civiles paraestatales). En ese sentido, a diferencia de la diplomacia oficial, la diplomacia popular es posible realizarla desde la sociedad civil, sin necesidad de la burocracia estatal, ni la venia del ministerio de relaciones exteriores, quienes prefieren optar por una actitud sordomuda y una postura de subordinación al occidente liberal atlantista.
Es en este contexto que, en el ejercicio de la diplomacia popular llevada a cabo por el equipo de Proyecto Patria, en conjunto con los productores de quinoa de la región de Cajamarca y en contacto con la embajada rusa, se pudo llevar a cabo la misión de enviar dos toneladas de este producto a las regiones de Donetsk y Lugansk (7). Dos ciudades de la región del Donbás que han estado bajo artillería del Estado ucraniano desde el 2014. Haciendo memoria, esta región del Este de Ucrania, realizó un referéndum para separarse internacionalmente de manera legal y política del Estado ucraniano; sin embargo, este mismo Estado decidiría no reconocer la validez legal de estos referéndums y responder con artillería pesada a las diferentes áreas civiles que la conforman. No fue sino hasta 2022 cuando se reconoce de manera legal e internacional a ambas regiones como estados independientes que, posteriormente, pasarían a incorporarse en calidad de territorios a la Federación Rusa.
Al día de hoy, los medios occidentales como CNN (8), The Mirror (9); entre otras publicaciones, y medios televisivos, demuestran una abierta animadversión a todo lo relacionado con Rusia; sin embargo, esto no se agota en los medios, sino también en otras instituciones como universidades, Think Tanks, instituciones judiciales, redes sociales, entre otras, siendo el episodio más controversial y ridículo, el de una universidad de Italia que sugirió censurar la obra de Fiodor Dostoievski (10). Como podemos observar, esta clase de propaganda coordinada no es algo espontáneo y creada gracias a la respuesta bélica de la Federación Rusa, sino que, muy por el contrario, esta propaganda ya existía desde antes (11). Durante estos 8 años de los bombardeos a las poblaciones rusas del Donbás (en Lugansk y Donetsk), se normalizó la deshumanización de los rusos en general, indiferentemente de si ellos eran los que vivían allí, si vinieron de Bielorrusia o si acababan de llegar gracias a esta respuesta militar, donde el episodio más grotesco de la misma –que está incluso en YouTube– es la de un hombre ucraniano que se come parte de la carne humana (12) de un supuesto soldado ruso (al final terminó siendo los restos de un soldado ucraniano) argumentando que, no le da asco porque “es lo mismo que comerse un monstruo”. Adicionalmente, desde las redes sociales asociadas al mundo occidental, se los empezó a llamar “orcos”, entre otros insultos (13) ¿Por qué es que una población tan golpeada por la guerra, es incluso vilipendiada “mundialmente” (ni en los medios no-occidentales ni en redes sociales no-occidentales ocurre este fenómeno), llevando al punto de la deshumanización global frente a la que no tienen ninguna posibilidad de defenderse ni tener representantes?
Aquí es donde debemos hacer referencia a un término poco utilizado en la esfera iberoamericana, que es la de “Necropolítica” (14). Este fenómeno explicado por el filósofo camerunés Achille Mbembe, es la idea de que «para el poder unas vidas tienen valor y otras no. No es tanto matar a los que no sirven al poder sino dejarles morir, crear políticas en las que se van muriendo. Los excluidos son los que no son rentables para el poder ni para implementar sus políticas» (VALVERDE, Clara. 2015. «La ‘necropolítica’ es la política basada en la idea de que para el poder unas vidas tienen valor y otras no». Entrevista a Clara Valverde sobre "De la necropolítica neoliberal a la empatía radical").
Gracias a este término, entendemos que es posible normalizar la deshumanización de los rusos del Donbás (y, por extensión, del resto de los rusos en el mundo) mediante políticas y propaganda ejecutadas a nivel global que desemboquen en la desaparición y genocidio de este pueblo determinado, cuyo valor es inexistente para el poder hegemónico actual –siendo en este caso el del occidente liberal atlantista– puesto que representan un rechazo abierto a lo que ellos ofrecen como respuesta a los pedidos de los habitantes de estos territorios. Siendo nosotros los peruanos, un pueblo que no es ni ajeno al genocidio (15) ni ajeno a la deshumanización (16), y teniendo la posibilidad de tender una mano de apoyo a esta golpeada población, el Think Tank patriótico y nacionalista, Proyecto Patria (17), en unión con algunos productores locales, ambos interesados en poder ayudar a esta pobre gente, en un momento tan crítico como lo es este, pudieron enviar como ayuda humanitaria dos toneladas de quinoa hacia las regiones de Donetsk y Lugansk, a fin de poder aliviar la hambruna generada por Occidente y sus aliados en este último año. Ahora queda hacer la siguiente pregunta: ¿Esto qué demuestra, además de que Perú es un país dispuesto a ayudar a quien lo necesite?
Esta ayuda humanitaria, demuestra no solamente una posición de rechazo a los intentos de genocidio a la gente del Donbás por parte de la unipolaridad atlantista y sus secuaces, sino también un rol más activo por parte del Perú, a través de la diplomacia popular. A diferencia de este poder global, cuya única respuesta no podría ser otra que la guerra, el hambre, la miseria, la peste, la muerte, el abandono completo y olvido deliberado de poblaciones que no le son convenientes para sus planes; el Perú tuvo la posibilidad de circunvenir las sanciones y restricciones aplicadas –no solamente a Rusia sino más específicamente a las regiones más afectadas por la guerra– por este Occidente tiránico y en decadencia, dando como solución alternativa a toda esta locura, nuestro alimento emblemático por excelencia: la quinoa. Siendo que, de esta forma, también estamos demostrando que hay otros caminos, más allá de esta locura mediática y bélica tan frenéticamente impulsada por Occidente. Adicionalmente, hemos de que mencionar que, este mes de junio, la candidata a la presidencia de EEUU, Nikki Haley, anunció (18) que la derrota de Ucrania en este conflicto, podría conducir a una guerra mundial. Tal cual menciona el sociólogo peruano Carlos Mamani: este hegemón en declive que ya no tiene nada más que ofrecerle al mundo sino la guerra, la muerte y el caos como estamos viendo…
Referencias:
1. “El conflicto diplomático entre México y Perú se enciende por la disputa de la presidencia de la Alianza del Pacífico.” El País. Por Elías Camhaji & Renzo Gómez Vega. 17-05-2023. https://elpais.com/mexico/2023-05-17/el-conflicto-diplomatico-entre-mexico-y-peru-se-enciende-por-la-disputa-de-la-presidencia-de-la-alianza-del-pacifico.html
2. “Estados Unidos reiteró su apoyo a Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú.” Infobae. Agencia EFE. 14-12-2022. https://www.infobae.com/america/peru/2022/12/14/estados-unidos-reitero-su-apoyo-a-dina-boluarte-como-nueva-presidenta-de-peru/
3. “Estados Unidos pide al Perú que haga las reformas necesarias para proteger la democracia.” El Comercio. Agencia EFE. 18-12-2022. https://elcomercio.pe/mundo/eeuu/pedro-castillo-estados-unidos-antony-blinken-habla-con-dina-boluarte-y-pide-al-peru-que-haga-las-reformas-necesarias-para-proteger-la-democracia-protestas-en-el-peru-usa-estado-de-emergencia-congreso-del-peru-adelando-de-elecciones-noticia/
4. “Estados Unidos pide a Dina Boluarte y el Congreso que acuerden un adelanto de elecciones.” El Comercio. Redacción EC. 01-03-2023. https://elcomercio.pe/politica/internacional/estados-unidos-pide-a-dina-boluarte-y-el-congreso-que-acuerden-un-adelanto-de-elecciones-noticia/
5. “Aquí se está forjando lo que va a ser el nuevo orden multipolar y es inevitable, aseveró Putin en San Petersburgo.” UY Press – Agencia Uruguaya de Noticias. Foro Económico Internacional. 17-06-2023. https://www.uypress.net/Economia/-Aqui-se-esta-forjando-lo-que-va-a-ser-el-nuevo-orden-multipolar-y-es-inevitable--asevero-Putin-en-San-Petersburgo-uc129789
6. “El Rol de la Diplomacia Popular en el Siglo XXI”. Centro de Estudios Crisolistas. Por Carlos Mamani Aliaga. 30-04-2023. https://centrocrisolista.wixsite.com/cecccs/post/el-rol-de-la-diplomacia-popular-en-el-siglo-xxi-por-carlos-mamani
7. “El pueblo peruano tiende la mano a Donbás”. In Victor Veritas. Por Victor Ternovsky. 03-05-2023. https://youtu.be/lQmGGB4MISA
8. “Get out: Influx of Russians to Georgia stokes old enmities.” CNN World. By Christian Edwards. 26-05-2023. https://edition.cnn.com/2023/05/26/europe/russian-influx-georgia-tensions-protests-intl/index.html
9. “We need to arm for a generational struggle with Russia, warns Army chief.” The Mirror. By Blen Glaze. 26-06-2023. https://www.mirror.co.uk/news/politics/need-arm-generational-struggle-russia-30325109
10. “Polémica en Italia: una universidad quiso prohibir textos de Dostoievski por ser ruso.” Télam Digital. Por Corresponsal. 02-03-2022. https://www.telam.com.ar/notas/202203/585027-dostoievski-prohido-universidad-italia-por-ruso.html
11. “O Racismo russofóbico segue crescendo”. Frente Trabalhista (Brasil). Por Lucas Leiroz. 16-11-2022. http://www.frentetrabalhista.com.br/o-racismo-russofobico-ocidental-segue-crescendo/
12. “Watch – Ukrainian Man eats Russian dead body. Subtitles included.” Por ZradaXXII en Youtube. 28-04-2022. https://youtu.be/xW_ooS1-VfA
13. “Orcos y Rashists: el nuevo lenguaje de guerra que utilizan en Ucrania.” Continental. Editorial. 04-05-2022. https://www.continental.com.ar/internacional/-orcos--y--rashists---el-nuevo-lenguaje-de-guerra-que-utilizan-en-ucrania_a627135b793d853ecac5b6abd
14. «La ‘necropolítica’ es la política basada en la idea de que para el poder unas vidas tienen valor y otras no». Entrevista a Clara Valverde sobre "De la necropolítica neoliberal a la empatía radical" (I). Rebelión. Por Salvador López Arnal. 30-11-2015. https://rebelion.org/la-necropolitica-es-la-politica-basada-en-la-idea-de-que-para-el-poder-unas-vidas-tienen-valor-y-otras-no/
15. “Juzgarán por genocidio contra indígenas peruanos a los líderes del grupo terrorista Sendero Luminoso”. Libertad Digital. Agencia EFE. 30-09-2005. https://www.libertaddigital.com/mundo/juzgaran-por-genocidio-contra-indigenas-peruanos-a-los-lideres-del-grupo-terrorista-sendero-luminoso-1276261949/
16. “Presidente Alan García advierte a nativos: Ya está bueno de protestas". Peru.com. Editorial. 05-06-2009. https://peru.com/noticias/portada20090605/37781/Presidente-Alan-Garcia-advierte-a-nativos-Ya-esta-bueno-de-protestas/ . Recuperado en YouTube: https://youtu.be/yjzxl1lBswc
17. Proyecto Patria. Cajamarca, Perú. https://www.facebook.com/ProyectoPatriaCajamarca2020/
18. “La candidata republicana Nikki Hayley advierte que una derrota de Ucrania puede conducir a una guerra mundial.” Europa Press. Europa Press Internacional. 05-06-2023- https://www.europapress.es/internacional/noticia-candidata-republicana-nikki-haley-advierte-derrota-ucrania-puede-conducir-guerra-mundial-20230605072858.html
Comentarios