top of page
Buscar
Alejandro Vasquez

Fenomenología de la Muerte Prematura: en memoria de Daria Dugina

Extracto del artículo de opinión del Ing. Alejandro Vasquéz (Colaborador Independiente, Director de la Editorial TALOS) en Geopolítica.ru


Han pasado dos años desde la tragedia que arremetió contra nuestro movimiento, el movimiento por la causa de la multipolaridad, y el establecimiento de la ontología correcta.


En aquel momento no tuve palabras que agregar o reflexión por hacer sobre el evento, salvo una pequeña frase que agregué a la reflexión que hizo Fernando Trujillo de México [1]; sin embargo, en esta oportunidad sí tengo cosas que decir y será esta breve reflexión sobre el fenómeno de la muerte prematura, lo acontecido con Daria así como sus días posteriores... (...)


Primero que nada, debemos establecer qué cosa es una muerte prematura, en tanto nos referimos a una definición dentro de la fenomenología. Porque si decimos simplemente “muerte prematura”, así sin más, nos daremos cuenta que es un término médico [3] referente a la esperanza de vida de una población. Este no es nuestro caso, porque no estamos hablando de un término médico sino describiendo un fenómeno, de manera filosófica y hasta metafísica.


Podemos ver a la muerte como el último paso de todo ser viviente, o como el final de todo, o como el paso previo a la trascendencia, o la trascendencia misma al morir de forma heroica. Sin embargo, lo que lo cambia todo es el prefijo: prematuro. Ósea, antes de su madurez, pero si estamos hablando de filosofía sería antes de su madurez filosófica, o antes de alcanzar su máximo potencial en cuanto a ser humano, antes de alcanzar su punto más alto en tanto a su pensamiento, haber alcanzado el límite de sus posibilidades, y así podríamos seguir.


Si hacemos memoria, la muerte era algo que tenían muy presente las civilizaciones antiguas, por ejemplo, nos viene a la mente las civilizaciones del Asia, pero, por otra parte, en nuestras civilizaciones como las de América y las de Europa eso también estaba muy presente. Se decía que los romanos tenían presente a la muerte en cada momento de su vida, de allí viene el lema “Memento Mori”; sin embargo, ¿qué ocurre cuando esta idea de la muerte ha desaparecido? y también ¿qué pasa cuando se interrumpe absolutamente todo gracias a una muerte que nunca debió ocurrir? Son esas dos nuestras variables a responder, antes de poder esbozar la ecuación pertinente a esta cuestión filosófica.


(i) En primer lugar, en la sociedad posmoderna surgen dos actitudes bastante curiosas sobre la muerte: por un lado, se evita a toda costa el morir [4] – o hasta se busca “curar” la muerte [5], y por otro, la vida no vale absolutamente nada [6] – o no se tiene ninguna preocupación [7] por la vida [8], siendo esta tan solo una simulación de vida y existencia del ser humano.


(ii) En segundo lugar, cuando una vida es interrumpida sea por la razón que sea: enfermedad, accidente, asesinato, sacrificio, suicidio, entre otras causas; se le considera una tragedia. Es tanto una tragedia para la persona misma, como para el resto de personas cercanas a ella, o personas que le conocían. Esta sensación trágica se mantiene con los sobrevivientes por mucho tiempo, junto con el vacío que dejan y con las memorias que tuvieron junto a ellos. Y cuando es una persona conocida a un nivel mayor: tal es el caso de una personalidad de TV, un artista internacional, un político relevante, etc. Esta sensación trágica se expande a todo su radio de conocidos y de territorios en los que esta persona fue relevante, tal es el caso de Daria. Su muerte fue impactante no solo para las nuevas repúblicas del Este de Ucrania, no solo para Rusia, no solo para el movimiento eurasianista, sino también para los movimientos europeos, africanos, y por supuesto para nosotros en el continente americano, en tierras tan lejanas como Perú su muerte fue sentida, también fue un ejemplo y recordatorio de la naturaleza de nuestro enemigo: fue este orden unipolar atlantista, sus colaboradores y satélites, quienes ejecutaron su asesinato, de manera clandestina, de manera cobarde y de manera impersonal.


Es debido a esta segunda cuestión que nosotros lo definiremos como una “muerte prematura”. Dado que fue una tragedia que interrumpió su vida antes de que ella pudiese alcanzar su máximo potencial como filósofa, esto es validado por su testamento filosófico: Optimismo Escatológico [9], tanto el traductor como el editor de esta obra póstuma hicieron énfasis en que este era un nuevo punto de partida, y desde aquí podría avanzar en un gran número de posibilidades, pero debido a su muerte prematura, es totalmente imposible saber qué dirección hubiese tomado Daria a partir de este nuevo punto de partida.

(...)

“Hay que mantenerse de pie en un mundo en ruinas.”, nos diría Julius Evola. Pero es imposible negar lo que el corazón siente ante tal situación. Aún y dicho esto, no debemos dejar que la venganza nos domine y nos ciegue, porque aquí podríamos dar un paso en falso, y todo puede terminar de manera brutal y estrepitosa, un fracaso colosal podría estar aguardando a la vuelta de la esquina, eso hay que tener en mente antes de dar el siguiente paso.


El profesor Alexander Dugin, días después de lo acontecido, lo dejó muy en claro: “La venganza no es algo nuestro, no es propio de nosotros los rusos, nosotros lo único que pedimos es que llegue la victoria.”

(...)

...en nuestro mundo se han dado épocas en las que han prevalecido ...fantasías exterminacionistas entre humanos, y la verdad que no llegaron a nada perdurable, a nada más que fracasos, dolores, arrepentimientos, intrascendencia, entre otras cosas, no solo por el lado de la ética, sino que por el lado mismo del exterminacionismo, se llegó a puntos reversibles de la misma experiencia mucho tiempo después, nunca se exterminó por completo a ninguna población, pues estas pueden migrar, hacer vida en otro lugar y luego volver.


En sí, las fantasías exterminacionistas son absurdamente estúpidas, son un sinsentido, no se han podido llevar nunca a una realidad perdurable; muy por el contrario, todas esas terminan en colosales fracasos, no lograron su cometido ni los ingleses que se asentaron en el norte de nuestro continente, ni tampoco los franceses en África, ni los belgas del Rey Leopoldo II, muchísimo menos fueron capaz de lograrlo los alemanes nazis con la población judía ni con la población rusa, no será diferente por parte de los ucronazis con las minorías rusas y húngaras, ni tampoco lo harán posible los yankees y sus fantasías[10] de matar civiles rusos[11].


(...) ....Es aquí en donde entra la importancia de definir lo humano, nosotros en la 4TP [Cuarta Teoría política] lo definimos a través de Heidegger y el Dasein, el “Ser-Ahí”, ósea el “Ser” en su “Tiempo”, una existencia auténtica y plena, enraizada y afirmativa del tiempo presente. [a diferencia de las existencias inauténticas que, en muchos casos, lo humano tiende a desdibujarse, esto]...sucedió en las redes sociales luego del atentado terrorista que terminó con la vida de Daria, mayormente en las redes de META y también Twitter, empezaban a surgir estas cuentas que se autodenominaban “NAFO” (North Atlantic Fella Organization – Organización de Colegas del Atlántico Norte) se ufanaban del acto terrorista, muchos pedían que de esa misma forma se extermine a todos los rusos, incluso a todos los disidentes que estaban en contra de Estados Unidos. Siendo esta la situación... en nuestra [contexto] vimos (por redes), miles de seres inauténticos, incluso se barajaba la posibilidad de que no fueran ni humanos [12] sino bots, IAs, aunque los que sí eran reales no se podrían diferenciar de los artificiales – se habían convertido en lo que en el mundo de los videojuegos llamamos NPCs (Non-Playable Characters), que son “personajes” que en realidad ya están programados de inicio a fin, en su totalidad, y no pueden tomar decisiones por sí mismos de manera autóctona, y aun así estas decisiones no impactarán en tu partida ni experiencia como jugador.


De hecho, es esperable que nosotros confundamos a tales “activistas” de Twitter, Facebook e Instagram como bots, en el 2023 se dio la primera conferencia de NAFO [13] en la ciudad de Vilna, Lituania. Los personajes que vimos aquí, difícilmente podrían ser considerados como existencias auténticas, los que vimos allí son más que nada clichés andantes, difícilmente podríamos diferenciar sus personajes virtuales de sus personajes en la vida real, o más bien, entendemos la razón de esconderse detrás de imágenes editadas de perros… “son solo monos aplaudiendo” [una pareidolía de lo humano]. Y son estos mismos individuos –porque en tanto no son existencias auténticas les podemos considerar así– quienes estuvieron inundando las redes sociales ese mismo trágico día, apareciendo donde nadie los llamó ni les pidió su opinión. Hablando de opiniones, estos mismos tipos en ningún momento hicieron alguna reflexión propia o análisis de la situación o alguna otra cosa que tenga algo de sustancia. En verdad solo se limitaron a repetir como bots las narrativas impulsadas por los medios de comunicación occidentales y de hacer propaganda funcional para alguna agencia de inteligencia en cualquier rol posible, luego una que otra broma, pero más allá de eso no hubo nada rescatable de esa conferencia.


Es aquí en este punto en donde se plantea nuestra ecuación: esta muerte prematura… ¿Qué sentido tiene? ¿Qué propósito o que enseñanza nos deja?


La muerte prematura de Daria Dugina... solamente nos deja en claro una cosa: la reafirmación. Reafirmación de nuestro ser auténtico, reafirmación de nuestra vida, reafirmación de nuestros votos, juramentos y promesas por acabar con este orden establecido, con este mundo posmoderno, la reafirmación de nuestros deberes, objetivos y nuestro camino a la victoria, porque es lo único que podría darnos un descanso de esta vida.

(...)

Como corolario, un año después de este evento, he notado que muchos de nosotros hemos reafirmado nuestras convicciones, incluso hay condiscípulos que han acelerado la ejecución de sus planes, o han intensificado sus estrategias que ya están dando frutos en muchos aspectos. Sin miedo a equivocarme, puedo decir que eso ha sido una parte del legado real de Daria para nosotros, su último acto fue replantearnos estas preguntas que creíamos haber respondido cuando ingresamos a este movimiento, reafirmarlas junto con nuestras renovadas convicciones, eso fue lo que hizo nuestra camarada, amiga y maestra por nosotros. Gracias a eso, volví a mis bases a fin de encontrar mis respuestas, me fue posible encontrarla en las palabras de otro de mis maestros, parafraseando sus palabras –dándoles mi propio giro– sería la siguiente:


“Hay quienes sobrevivirán a esta Guerra Santa, sobrevivientes que construirán un futuro bello y justo. Pero, yo no quiero vivir en ese futuro, porque para mí la vida se acaba tarde o temprano, y yo quiero terminar con la mía en mis propios términos; y, de ser posible, darla como aporte para nuestra victoria final.”


Referencias

1.       Daria Dugina: Joan of Arc for the Multipolar World. Por Fernando Trujillo, traducido por Alejandro Vásquez. Geopolitica. 16/09/2022. https://www.geopolitika.ru/en/article/daria-dugina-joan-arc-multipolar-world-0

(...)

3.       Mortalidad Prematura. Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado el 21/08/2023. https://decs.bvsalud.org/es/ths/resource/?id=54724

4.       David Rockefeller se somete a sexto trasplante de corazón. Sputnik. 01/05/2015. https://sputniknews.lat/20150501/1036981670.html

5.       La Muerte será opcional en 2045, según dos científicos. ABC Sociedad. España. 19/04/2018. https://www.abc.es/sociedad/abci-muerte-sera-opcional-2045-segun-cientificos-201804191802_noticia.html

6.       El 52% de peruanos lucha para llegar a fin de mes por alza de costo de vida. Diario Gestión. 20/01/2023. https://gestion.pe/tu-dinero/finanzas-personales/datum-internacional-el-52-de-peruanos-lucha-para-llegar-a-fin-de-mes-por-alza-de-costo-de-vida-noticia/

7.       El acceso al aborto es un derecho humano. Human Rights Watch. 28/06/2022. https://www.hrw.org/es/news/2022/06/28/el-acceso-al-aborto-es-un-derecho-humano

8.       El polémico plan de Canadá para expandir el acceso a la eutanasia a las personas con enfermedades mentales. Por Holly Honderich. BBC Mundo. 16/01/2023. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-64290878

9.       DUGINA, Daria. (2023). Escathological Optimism. Prav Publishing, Warsaw. Poland.

10.   ‘Call of Duty: Modern Warfare 3’ trae de vuelta la escena más polémica de los videojuegos. Por Luis Miranda. Hipertextual. 18/08/2023. https://hipertextual.com/2023/08/call-of-duty-modern-warfare-3-recrea-escena-polemica-videojuegos

11.   El Pentágono se toma en serio «Call of Duty» para reclutar jóvenes estadounidenses. Por Pedro Guzmán. El Ciudadano. 02/12/2022. https://www.elciudadano.com/actualidad/el-pentagono-se-toma-en-serio-call-of-duty-para-reclutar-jovenes-estadounidenses/12/02/

12.   Coronel Pedro Baños habla sobre los NAFO, 26/10/2022. Recuperado de Twitter.

13.   NAFO Summit 2023, Vilnius, Lithuania. By Mark Adam Harold. 08/07/2023.


158 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page