top of page
Buscar
  • Foto del escritorcentrocrisolista

El Futuro del Capitalismo

Actualizado: 11 oct 2022


Traducción al español del artículo The Future of Capitalism - 2020 Issue January/February, Foreign Affairs.

El capitalismo se enfrenta a sus propios defectos, y el ajuste de cuentas no siempre tiene un final feliz.

El capitalismo ha tenido relativo éxito como sistema económico-político. Surgió en el siglo XVIII, despegó en el XIX y dominó el mundo en el XX. La oferta faustiana que ofrece (riquezas y libertades, al precio de la estabilidad, la tradición y la comunidad) ha resultado tan atractiva que cada vez más sociedades la siguen implementando. Ahora, después de haber dejado a sus competidores ideológicos en el polvo, el sistema se enfrenta a sus propios defectos, y el ajuste de cuentas no siempre tiene un final feliz. Sin embargo, hasta ahora, las iniciativas que versan sobre pasar a algo nuevo y mejor, siguen siendo solo eso, iniciativas.

Branko Milanovic señala que el triunfo de los mercados es único en la historia humana; nunca antes un único modo de producción se ha vuelto universal. Sin embargo, el cisma a menudo sigue al triunfo, y hoy, dos enfoques capitalistas están luchando por la supremacía: uno liberal meritocrático, liderado por las democracias industriales avanzadas, y uno político dirigido por el Estado, encabezado por China. Cada uno tiene que enfrentar grandes problemas en el futuro próximo.

Abhijit Banerjee y Esther Duflo, quienes ganaron el Premio Nobel el otoño pasado por su investigación, señalan que el crecimiento económico liderado por el mercado durante el último medio siglo ha sacado a más personas de la pobreza más rápido que nunca, particularmente en China e India. Pero nadie ha podido encontrar una fórmula confiable para el éxito económico. Por lo tanto, en lugar de perseguir grandes teorías, los gobiernos deberían concentrarse en intervenciones directas para ayudar a mejorar la vida de las personas.

Joseph Stiglitz, Todd Tucker y Gabriel Zucman argumentan que el capitalismo está en crisis gracias a la falta de circulación de los ingresos, lo que se debe a que las élites plutocráticas han orientado al sistema para proteger sus intereses, acaparando sus recursos y agotando al Estado. La solución de los autores al problema es un aumento dramático de los impuestos.

Miatta Fahnbulleh va más allá, afirmando que los ingresos estancados, la riqueza concentrada y la inminente catástrofe ambiental, muestran que el capitalismo ha alcanzado sus límites. Se necesita un nuevo modelo económico, que integre los ideales socialistas tradicionales a las realidades contemporáneas, empoderando a las personas y las comunidades más que al Estado. Jerry Muller difiere, para este último, el boom neosocialista es una broma, los impuestos a la riqueza serían una pesadilla, y el verdadero trabajo que coadyuve a resolver los problemas generados por el cambio climático serán impulsados por la innovación empresarial, a menos que los jacobinos de hoy tomen el control de la economía y la cierren.

¿El punto más bajo? Dos siglos y medio después, todavía estamos tratando de descubrir cómo cosechar las ventajas de los mercados mientras nos protegemos de las desventajas. Los beneficios superan los costos, por lo que el capitalismo sigue avanzando. Pero cuanto más parezca funcionar el sistema solo para quienes están en la cima, más tendrá problemas para mantener la legitimidad democrática.

109 visualizaciones0 comentarios
bottom of page