Se precisa abordar brevemente algunos conceptos como Presupuesto Público, Gasto Público e Inversión Pública con el objetivo de una cabal comprensión del tema a exponer.
El Estado en aras de beneficiar a la población a través de la prestación de diversos servicios cuenta con un presupuesto. El presupuesto público se define así como el principal medio y/o instrumento de gestión que tiene el Estado para la satisfacción de necesidades de carácter público y de beneficio social.
Este presupuesto se ejecuta mediante el gasto público, entendiendo a este último como el conjunto de erogaciones que por concepto de gasto corriente, gasto de capital y servicio de deuda, realizan las Entidades con cargo a los créditos presupuestarios aprobados en los presupuestos respectivos.
Por su parte, la inversión pública, es tan solo un parte del gasto público, correspondiente a los gastos de capital que tiene el Estado, siendo que la relación conceptual entre inversión y gasto público es de genero a especie. La inversión pública es una especie de gasto público que a diferencia de los gastos corrientes (gastos de personal y de funcionamiento), se refiere a los gastos que aportan un beneficio social y que no atañen al mantenimiento de la burocracia per se, sino que es la parte que está destinada a adquirir nuevos bienes de infraestructura pública (obras, servicios, desarrollo de proyectos productivos, incentivo en la creación y desarrollo de empresas, promoción de las actividades comerciales, generación de empleo, protección de derechos fundamentales, y mejoramiento de la calidad de vida en general).
Vistas las categorías de Presupuesto, Gasto e Inversión Pública, se tiene que en los primeros 7 meses del 2017 el Gobierno Central solo había ejecutado el 22.4% de su presupuesto asignado, mientras que en lo que atañe a Gobiernos Regionales y Locales y si bien se tienen cifras más alentadoras en tanto que estos alcanzaron cifras superiores a 24,7% y 28,5%, respectivamente. También se tuvo que existen 14 regiones que han ejecutado menos del 25% de su presupuesto, haciendo énfasis en casos extremos como Cajamarca y Ancash que apenas llegaron a 11.5% y 10.7% respectivamente (CCL, 2017). Siendo así que no sorprende el hecho que en varias regiones del país se tengan serias deficiencias en servicios públicos u obras cuyo único objetivo es la sustentación del gasto pero sin objetivo ni beneficio social alguno (Lima: estatuas de Guerrero y Gareca en el distrito de San Miguel; Arequipa: Se construyó un monumento a la muela en honor a la salud bucal; Chivay: Monumento a la ojota; Huayre, Junín: Monumento a la súper maca, etc).
Si bien en lo que va del 2018 y en lo que atañe a ejecución de gasto público las cifras muestran un avance progresivo (Gobierno Central: 11.8%, Gobiernos Regionales: 7.3% , Gobiernos Locales: 29.7%, MEF, 02.07.2018), se refrenda la necesidad del planeamiento y la prospectiva estratégica para evitar: inejecución del gasto público menor al 25%, obras sin utilidad social y aumento del gasto por periodos pre-electorales solo con fines proselitistas. Esto último se torna en fenómeno recurrente de los gobiernos regionales y locales, que son los que tienden a gastar más a efectos de obtener mayor apoyo político durante el periodo de campaña y no por una real respuesta que derive de un planeamiento estratégico en materia de políticas gubernamentales sino a un mero afán de proselitismo partidario.
Referencias bibliográficas
CAMARA DE COMERCIO DE LIMA. (2017). “Gobiernos Regionales y Locales Reportaron Mayor Eficacia en el Gasto Publico”. En: Informe Económico. Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, Nota de Prensa de fecha 02.07.2018. En: https://www.mef.gob.pe/es/noticias/notas-de-prensa-y-comunicados?id=5708
Bibliografía
ALBI, Emilio; CONTRERAS, Carlos; GONZALEZ PÁRAMO, José. (1992). “Teoría de la Hacienda Pública”. Editorial Ariel.
ALBI, Emilio; CONTRERAS, Carlos; GONZALEZ PÁRAMO, José. (1997). “Gestión Pública. Fundamentos. Técnicas y Casos”. Editorial Ariel.
LAGARES CALVO, Manuel. (1995). “Manual de Hacienda Pública”. Instituto de Estudios Fiscales. Escuela de Hacienda Pública – Ministerio de Economía y Hacienda.
PABLOS ESCOBAR, Laura de, VALIÑO CASTRO, Aurelia. (2000). “Economía del Gasto Público: Control y Evaluación”. Editorial Civitas.
STIGLITZ, Joseph. (1988). “La Economía del Sector Público”. Editor Antoni Bosch.
TAMAMES, Ramón, GALLEGOS, Santiago. (2000). “Diccionario de Economía y Finanzas”. Alianza.
STAFF DE PROFESIONALES. (2015). “Incapacidad de las entidades del gobierno para ejecutar el gasto público”. En: Actualidad gubernamental. No. 81 – Julio. Informe Especial.
HERNANDEZ MOTA, Jose Luis. (2009). “La composición del gasto público y el crecimiento económico”. Análisis económico. No. 55, Vol. XXIV.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. (2012). “La Realidad Fiscal: gasto público, estructura, estabilidad y procesos de decisión”. INDES.
ASTIGARRAGA, E. (2016).“Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica”.ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (71): 13-29.
BAVIA CANALS, Francisco. (2007). “Administración local y gasto público: el gasto público en la Diputación Provincial de Alicante (1940-1979). Tesis Doctoral. Universidad de Alicante.
Fuente: LIRA, Israel. «Columna de Opinión del 17.08.2018». Diario La Verdad.
Israel Lira, Derecho y Ciencia Política por la Universidad de Lima. Director Adjunto del Centro de Estudios Crisolistas (CEC) y Jefe del Departamento de Estudios en Filosofía y Política del CEC, miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Filosofía (SPF) para el periodo 2020-2022, investigador independiente, columnista y ensayista. Asesor Técnico-Legal en Contrataciones con el Estado, Arbitraje y Juntas de Resolución de Disputas.
Comments